23 nov. 2010

RUTA POR TOLEDO, AVILA Y EL ESCORIAL

Esta es una ruta perfecta para pasar un buen fin de semana muy ameno, empapándonos de historia paisajes y ciudades monumentales.
Podemos comenzar nuestra ruta por la monumental e histórica Toledo, la Toletum de los romanos. De esta espectacular ciudad poco podemos decir que no hayamos dicho con anterioridad en anteriores entradas, pero es buen lugar para empezar nuestra ruta. Aquí nos empaparemos de historia y arte simplemente recorriendo sus estrechas calles y visitando sus museos mas destacados.

Desde Toledo nos dirigiremos hacia Avila por la carretera nacional 400 que transcurre por pueblos como Torrijos, Maqueda o El Tiemblo, pasando por el puerto de La Paramera en las estribaciones de la Sierra de Gredos. Sobra decir que por esta zona disfrutaremos de unas buenas vistas de la sierra, hasta llegar a la monumental ciudad de Avila.
En Avila lo quizá lo mas destacado y espectacular sea su muralla magníficamente conservada y de aspecto imponente, pero no debemos dejar de dar un paseo intramuros y deleitarnos con su monumentalidad. Hay que recordar que Avila fue una antigua plaza militar, por lo que no veremos la misma arquitectura que vimos anteriormente en Toledo. Sus edificios históricos incluida su Catedral fueron diseñados y pensados para la defensa de la plaza, por lo que quizá la primera impresión sea de austeridad, por lo que no podemos hacer comparaciones con otras ciudades históricas pero eso no quiere decir que no tenga cierta belleza. Tampoco podemos dejar de probar su rica gastronomía basada sobre todo en sus magnificas carnes.

Una vez visitada Avila tomaremos una carretera comarcal que transcurre por la Sierra de Gredos donde se pueden ver estupendas praderías y que pasando por Las Navas del Marques nos lleva a la localidad de El Escorial no sin antes pasar por varios tramos de curvas antes de bajar a la carretera que conduce al valle de los caídos.
En El Escorial lógicamente visitaremos el imponente monasterio de San Lorenzo De El Escorial que en su día ordeno construir Felipell y que es el emblema del pueblo. Pero además del monasterio que el cual una parte da cobijo a un colegio y el resto es visitable incluido el panteón de los Reyes, es obligado visitar el pueblo, pasear por sus callejas ya que tiene rincones verdaderamente bonitos.

Si al final queremos algo de aventura podemos seguir nuestro viaje, eso si sin prisa, por una verdadera ruta de montaña. Saliendo de El Escorial en dirección al valle de los caídos hay una especie de área recreativa, pues bien, si seguimos la estrecha carretera que transcurre junto al área ascenderemos por la montaña y aprovechando para hacer parada en algún mirador que hay a lo largo de la ruta para obtener estupendas vistas del Monasterio y sus alrededores, después de varios kilómetros circulando por la sierra llegaremos a un punto en que la carretera desaparece dando lugar a una pista de tierra por la que hay que circular muy despacio, cosa que en realidad se agradece porque así disfrutaremos de las vistas. Esta pista que parece no tener salida termina justo en el Alto de los Leones, en pleno Guadarrama, desde donde descenderemos ya en carretera nacional hacia el pueblo de San Rafael. La ruta es para hacerla tranquilamente y disfrutar del paisaje parando si se quiere en algún área recreativa de la zona.
En fin esta es una ruta que perfectamente se puede hacer en un fin de semana, eso si, comenzando de viernes para aprovecha mejor el tiempo ya que hay mucho que ver e intentar buscar algún RINCÓN que nos deje un grato recuerdo del viaje.

13 nov. 2010

FOTOS DE ALMERIA

Vista de la peculiar formacion rocosa conocida como "la vela", en el parque natural del Cabo de Gata. Aquí se observa como la aridez del terreno contrasta con la limpieza del agua que permanece siempre cristalina.
Fotografía del Cabo de Gata. En la zona hay algunas construcciones utilizadas como vivienda en un paraje privilegiado.


Formaciones rocosas en el Cabo de Gata.

Playa de Los Muertos. El acceso a esta playa es un poco complicado ya que tienes que dejar el coche en un aparcamiento y bajar andando por un camino pedregoso, pero también es una forma de preservar el espíritu salvaje de la playa. Tampoco hay cubos de basura donde depositar restos, hay que volver a subirlos y tirarlos en contenedores habilitados en el aparcamiento, lo que tampoco esta mal ya que así se fomenta la responsabilidad a la hora de mantener limpio el entorno. Lo verdaderamente fantástico es el color y la transparencia de sus aguas y la cantidad de peces que se observan nadando a tu alrededor. Realmente bonito.



Paseo de Carboneras. Carboneras esta cerca de la playa de los muertos. Es una localidad pequeña y tranquila llena de las tan típicas casitas encaladas de Andalucia. Tiene un bonito paseo marítimo al borde de una playa tranquila y bastante extensa.




Castillo de Santa Ana. Aquí se celebran todo tipo de actividades culturales, incluso se puede visitar el castillo por dentro. El castillo esta emplazado practicamente en el centro de Roquetas frente al mar y justo al lado del puerto pesquero. Desde aqui parte el paseo que llega hasta el parque natural Punta entinas pasando por la urbanizacion Playa Serena. Pasando el puerto parte otro paseo que recorre la playa de Las Marinas y que casi alcanza la localidad de Aguadulce, de hecho algunos hoteles organizan rutas en bicicleta desde Roquetas hasta Aguadulce bordeando toda la costa.






Puerto de Almerimar. Es un puerto deportivo de grandes dimensiones rodeado de apartamentos y establecimientos de hostelería Es la costa de El Ejido.





Faro de Almerimar.








ALMERIA

Inicio del paseo en el castillo de Santa Ana. Al fondo se aprecia el puerto pesquero de Roquetas.


Desde aquí se puede llegar caminando hasta Aguadulce o hasta el paraje natural Punta Entinas.



Torre del Castillo de Santa Ana con el cartel del festival a pie de calle que organizan actividades culturales.




Almeria es una de las provincias Andaluzas turísticas por excelencia. Quizá no lo sea tanto como Málaga o Cadiz, pero esconde numerosos atractivos tanto en la costa como en el interior.





Lo mas visitado probablemente sea la costa, concretamente los municipios de Roquetas de Mar y Aguadulce junto con Vera y Mojacar sean los destinos mas destacados.




La foto anterior pertenece a la torre del castillo de Santa Ana, antiguo baluarte defensivo de la localidad de Roquetas y que en la actualidad se utiliza como centro cultural. Durante el verano se organizan diversos actos como por ejemplo un mercado medieval muy interesante y todo tipo de conciertos.

La zona turística de Roquetas por excelencia el la Urbanizacion Playa serena, donde se concentran la mayoría de hoteles de la zona.






En ella se ofrecen todo tipo de servicios y tiene una enorme playa que ostenta la bandera azul de calidad. Toda la urbanizacion esta recorrida por un bonito paseo que parte desde el pueblo, concretamente desde el castillo de Santa Ana y que llega hasta el paraje natural Punta Entinas. En dicho paraje podremos disfrutar de actividades de senderismo, rutas a caballo y bicicleta y visitar los numerosos humedales de la zona en los que hacen escala variadas especies de aves que migran a hacia África.

Roquetas es un destino perfecto para pasar unas vacaciones tranquilas y en familia ya que en la zona hay numerosos hoteles casi todos orientados a familias. Destacan los hoteles de la cadena Playa, solo en la urbanizacion hay cinco, con un magnifico servicio e ideales para familias con niños.

Desde Roquetas podemos organizar varias excursiones por la provincia de Almería. No podemos dejar de visitar el famoso parque natural del cabo de gata, donde nos sorprenderá la fantástica combinacion de aridez del terreno con unas mas que magnificas playas y calas que salpican su costa. Dentro del parque natural destacan los pueblos de San José y Carboneras, ambos pequeños pueblos de pescadores reconvertidos al turismo pero que aun conservan ese aroma de antaño, nada masificados y con un paisaje espectacular.

Cerca de San José se encuentran las calas de Monsul y de los Genoveses, autenticas mecas de los aficionados al submarinismo ya que allí se pueden observar fondos marinos espectaculares, de hecho el parque protegido incluye el fondo marino.

Pero antes visitaremos el Cabo de Gata donde podremos observar gran parte de la costa y la famosa vela blanca, una curiosa formacion en un acantilado de una blancura tal que contrasta enormemente con el resto del paisaje mas árido y de colores mas oscuros.

Desde Carboneras y una vez completada la visita al pueblo accedemos a través de una estrecha carretera a posiblemente una de las playas mas fotografiadas de la costa, la playa de Los Muertos. Es simplemente espectacular, de arena gruesa o piedrilla pero con un color de agua verde turquesa que nada envidiara a las tan famosas playas del Caribe, de hecho en ella te puedes dar un fantástico baño entre peces de colores, algo realmente fantástico y muy recomendable. El acceso a la playa es un poco complicado ya que hay que bajar bastante distancia por caminos pedregosos, pero la caminata merece la pena.


Cerca de Roquetas se encuentra Almerimar, localidad turística que pertenece a El Ejido, famosa por sus invernaderos llamados también el mar de plástico cuya visión no nos abandona en todo el recorrido.

Almerimar posee un puerto deportivo muy grande y peculiar ya que va zigzagueando y esta rodeado de modernos edificios de apartamentos y numerosos bares,es decir una zona de ocio.Tambien tiene hoteles donde alojarse y disfrutar de unas buenas vacaciones.


No podemos dejar de acercarnos al pueblo de Mojacar,cuyo emplazamiento en una colina y su traza árabe le dan un aspecto peculiar que junto con sus casas de un blanco reluciente rematan el conjunto. Es una delicia pasear por sus callejuelas estrechas y disfrutar de sus numerosas fuentes,concretamente hay una zona hecha e mármol blanco y rodeada de fuentes típicamente arabe en la qie incluso se nota una temperatura mas baja que el resto, y eso en verano se agradece.


También podemos organizar una excursión por el famoso desierto de Tabernas, el único desierto de Europa y en el que se ubican los antiguas decorados de pueblos del oeste donde se rodaban las famosas películas de spaguetti western que tanto marcaron la historia del cine.Ahora están reconvertidos en atracción turística con espectáculos protagonizados por especialista y también un zoo. Para aliviarnos de los rigores de la temperatura del desierto tenemos piscinas y numerosos restaurantes para recuperar fuerzas.


En conclusión, Almeria esconde numerosos rincones sorprendentes ya no solo dedicados al turismo en la costa si no también en el interior como los Velez o la Alpujarra Almeriense.Merece la pena conocer la provincia y disfrutar de su costa, su interior y su gastronomía con numerosos platos típicos que se ven muchas veces representados en las famosas tapas,típicas de la zona y que sirven de forma gratuita con la consunción. Eso es otro tipo de turismo, el gastronómico, que en Almeria podemos empezar a cultivar y que tampoco esta nada mal como complemento el turismo de sol y playa.

En fin invitar a todos a descubrir los RINCONES que la provincia de Almeria esconde. No defraudara.