26 ene. 2012

RUTA POR LA ALPUJARRA GRANADINA

No cabe duda que la provincia de granada esconde rincones de gran belleza tanto en la costa como en el interior. Un ejemplo del interior es la llamada alpujarra granadina. Esta es una zona eminentemente montañosa a las faldas de la imponente sierra nevada, lo que hace que esta sea un lugar privilegiado.
La ruta da comienzo en Lanjaron, puerta de la alpujarra por excelencia es un pueblo que hay que conocer a fondo, pasear por sus callejuelas y extasiarse con el sonido del agua que mana de sus numerosas fuentes. De hecho el agua esta tan presente, que aquí esta uno de los balnearios mas famosos al que acuden numerosos viajeros para deleitarse con sus aguas y una importante embotelladora de agua de todos conocida. Pasear por las calles de Lanjaron es una delicia. Todas están repletas de flores y fuentes así como numerosas tiendas que nos ofrecen productos típicos de la zona, desde embutidos hasta te, frutos secos etc. Claro ejemplo de que esta es una tierra propicia para el cultivo de numerosos productos.
La ruta sigue hacia Orgiva que, considerada la capital de la alpujarra aparece con sus casas encaladas invitándonos a hacer una parada y recorrer sus calles.
En Orgiva seguimos por serpenteantes carreteras comarcales hacia lo mas alto de la alpujarra mientras el paisaje nos deleita con una sorpresa en cada curva hasta llegar a Pampaneira, que junto con Bubion y Capileira forman un bucólico conjunto de pueblecitos colgados de la montaña,cuya blancura contrasta perfectamente con el verdor de su entorno.
En Pampaneira encontraremos esta curioso sistema para evacuar el agua que desciende de la montaña, seguramente mas abundante en época invernal. Consiste en unas zanjas que llevan el agua como si de pequeños riachuelos se tratase por el centro de sus calles. En Pampaneira, igual que en otros pueblos de la zona veremos una amplia representacion de artesanía popular como las famosas jarapas hechas todas a mano y diversos productos típicos de la tierra.

La carretera sigue ascendiendo directa hacia las faldas de sierra nevada terminando en el pueblo mas alto de la península, Trevelez. Situada al borde de la sierra Trevelez posee unas condiciones ideales para la elaboración de su producto estrella, el famoso jamón de Trevelez.

Esta es una de tantas rutas que nos ofrece la comarca de la alpujarra granadina, zona ideal para perderse y pasar unos días disfrutando de la naturaleza, de sus gentes y de la variedad de productos que nos ofrece. En definitiva un rincón de nuestra geografía que no deberíamos perdernos.