14 feb. 2010

VISITA A CHINCHON

El fin de semana pasado visite la localidad de Chinchon, situada en los alrededores de Madrid, concretamente a 45 km. Esta es un pueblo realmente singular sobre todo por su famosa plaza mayor, que con razón dicen que es una de las mas bellas del mundo. En ella se celebran todas las fiestas e incluso se utiliza como coso taurino por lo que se pueden observar en su perímetro una serie de huecos en el suelo para colocar los burladeros y así celebrar corridas de toros. Esta plaza esta soportalada y rodeada de un hermoso conjunto de casas de dos y tres plantas, todas abalconadas, que le dan un aspecto realmente pintoresco y de gran belleza. Los balcones que aquí se denominan "claros", hicieron que en su momento se utilizase la plaza también como corral de comedias, siendo estos magníficos miradores donde disfrutar de las representaciones teatrales de la época así como las corridas de toros citadas anteriormente y de mas festejos. En la actualidad todo el perímetro de la plaza esta ocupado por restaurantes y tascas frecuentada por turistas y lugareños. Es toda una experiencia sentarse en una de sus terrazas a contemplar el ambiente de la plaza con el ir y venir de sus gentes tomando una buena cerveza. Hay una pequeña atracción para los niños y porque no también para mayores que consiste en un paseo en burros por la plaza, si eso en burros, no se lo que costara ,no pregunte, pero lo que si puedo atestiguar es que tienen mucho éxito. La vida se mueve en torno a la plaza mayor pero no se deben olvidar los alrededores y recorrer sus callejuelas deteniéndonos en sus pastelerías y comprar algún producto típico como el hornazo,pelotas de fraile,rapalos y pastas de anís. El anís precisamente es uno de los productos mas conocidos de Chinchon, que justifica la existencia de la Real Fabrica de Anises de Chinchon, que desde 1989 tiene la dominación geográfica de Chinchon, en referencia precisamente a sus anises.
Otros producto típicos son el ajo, aceite y por supuesto el vino.
Aparte de la plaza mayor es conveniente visitar los alrededores donde se ubica por ejemplo la Torre del Reloj que es una curiosidad en si ya que se puede decir que Chinchon tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre. El motivo no es otro que la torre donde se ubica el reloj esta justo enfrente de la iglesia separada por unos 50 m mas o menos. Desde aquí se puede disfrutar de una vista muy buena de la plaza ya que se sitúa en un altozano.
También se encuentra en Chinchon el teatro Lope de Vega, el Castillo de los Condes del siglo xv,
el convento de las Clarisas, la casa de la Cadena donde se hospedaba Felipe V, el castillo Casasola y varias ermitas.
En general ,Chinchon es un bonito conjunto histórico artístico que merece la pena visitar y conocer un poco de su historia desde la antiguedad pasando por la guerra de la independencia francesa, ya que aquí se sufrió una de las mayores represiones de la contienda que conto con un testigo de excepción, Francisco de Goya, vecino de la localidad en esa época y que dejo representacion de la misma el su grabado nº 37 de los desastres de la guerra.
En fin este es uno de esos RINCONES que no podemos obviar por su importancia histórica y artística. En breve publicare fotos de la visita para ilustrar este comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario