Uno de los artesanos mas destacados sobre todo por su autenticidad es el artesano cuchillero Antonio Diaz cuyo taller se encuentra en el pueblecito de Vega de Llan, justo a la entrada de Taramundi. En su pequeño taller podemos disfrutar de sus explicaciones acerca del mundo de la artesania cuchillera y asistir a la fabricacion de una de sus navajas desde que se corta y se moldea el acero de la navaja en su fragua hasta que se termina con el dibujado del mango y su barnizado. Aquí te pueden hacer una navaja personalizada con tu nombre o con el dibujo y material del mango que se quiera, ya sea madera de boj, asta de vaca o de ciervo.
Además de la industria artesana de la cuchilleria en taramundi podemos ver también numerosos molinos e ingenios hidráulicos. Uno de los mas famosos de la zona es el museo de los molinos de Mazonovo, situado a la salida de Taramundi aproximadamente a un kilómetro. Aquí podemos ver toda calase de molinos antiguas de piedra donde se molia el grano hasta un sin fin de ingenios hidráulicos, es decir, molinos movidos por al agua tanto de la zona como de otras partes del mundo. También veremos una antigua minicentral eléctrica dentro del mismo museo. En Pardiñas, un pequeño pueblo cerca de Taramundi también hay un museo muy completo sobre la cuchilleria, por cierto, en las inmediaciones están haciendo un área recreativa perfecta para hacer un alto en el camino.
La ruta parte de Taramundi en dirección a Mazonovo, una vez allí cruzaremos el puente y tomaremos un camino que sale a la derecha, no tiene perdida. Aquí nos internaremos en un bosque de alisos, castaños, robles, abedules etc. Este tramo de la ruta transcurre paralelo al rió el cual nos acompaña durante gran parte del camino. Tras cruzar el puente que se ve en la imagen de abajo pasaremos a la margen derecha del rió y hasta llegar a Vega de Zarza, la entrada de esta pequeña aldea se ve en la foto de arriba. Vega de Zarza merece un capitulo a parte. Es una aldea realmente bucólica, al borde del rió donde incluso hay una pequeña cascada y un molino junto a un área recreativa .Es el sitio perfecto para perderse un fin de semana o mas en una de sus casas rurales que hay que decir que están cuidadas hasta el extremo. Incluso una de ellas tiene hasta un área recreativa propia.