24 feb. 2011

TARAMUNDI

Taramundi es un pueblo del occidente de Asturias ya limitando con Galicia que esta enclavado en un autentico paraíso natural. Se puede llegar desde Vegadeo por la carretera que conduce a los Oscos. Podemos tomar Taramundi como centro de operaciones ya que la oferta hotelera y de turismo rural es bastante amplia. Como recomendación personal propondría el hotel Taramundi ya que reune las características que busca todo viajero, precio asequible, buenas instalaciones y sobre todo trato excelente y muy familiar, destacando sus desayunos a base de tostadas o bizcocho casero que bien merecen una mención. Aunque no es el único hotel ya que como se dijo antes la oferta es bastante variada y si queremos algo mas exclusivo en lo alto del pueblo podremos alojarnos en el hotel La Rectoral, un antiguo palacete referencia del turismo en la zona.

En el pueblo veremos numerosas tiendas de artesanía sobre todo de cuchilleria donde adquirir estos productos tan típicos de la zona, pero lo autentico de verdad es visitar alguno de los numerosos talleres de artesanos cuchilleros que gustosamente nos enseñaran los entresijos de la fabricacion artesana de navajas.



Uno de los artesanos mas destacados sobre todo por su autenticidad es el artesano cuchillero Antonio Diaz cuyo taller se encuentra en el pueblecito de Vega de Llan, justo a la entrada de Taramundi. En su pequeño taller podemos disfrutar de sus explicaciones acerca del mundo de la artesania cuchillera y asistir a la fabricacion de una de sus navajas desde que se corta y se moldea el acero de la navaja en su fragua hasta que se termina con el dibujado del mango y su barnizado. Aquí te pueden hacer una navaja personalizada con tu nombre o con el dibujo y material del mango que se quiera, ya sea madera de boj, asta de vaca o de ciervo.

Además de la industria artesana de la cuchilleria en taramundi podemos ver también numerosos molinos e ingenios hidráulicos. Uno de los mas famosos de la zona es el museo de los molinos de Mazonovo, situado a la salida de Taramundi aproximadamente a un kilómetro. Aquí podemos ver toda calase de molinos antiguas de piedra donde se molia el grano hasta un sin fin de ingenios hidráulicos, es decir, molinos movidos por al agua tanto de la zona como de otras partes del mundo. También veremos una antigua minicentral eléctrica dentro del mismo museo. En Pardiñas, un pequeño pueblo cerca de Taramundi también hay un museo muy completo sobre la cuchilleria, por cierto, en las inmediaciones están haciendo un área recreativa perfecta para hacer un alto en el camino.


RUTA DE LOS FERREIROS: En Taramundi se pueden hacer numerosas rutas senderismo. Seguro que cualquiera que escojamos nos va a encantar pero yo recomiendo la de los Ferreiros, que es una ruta circular no muy larga unos 6 km y perfecta para ir con niños
La ruta parte de Taramundi en dirección a Mazonovo, una vez allí cruzaremos el puente y tomaremos un camino que sale a la derecha, no tiene perdida. Aquí nos internaremos en un bosque de alisos, castaños, robles, abedules etc. Este tramo de la ruta transcurre paralelo al rió el cual nos acompaña durante gran parte del camino. Tras cruzar el puente que se ve en la imagen de abajo pasaremos a la margen derecha del rió y hasta llegar a Vega de Zarza, la entrada de esta pequeña aldea se ve en la foto de arriba. Vega de Zarza merece un capitulo a parte. Es una aldea realmente bucólica, al borde del rió donde incluso hay una pequeña cascada y un molino junto a un área recreativa .Es el sitio perfecto para perderse un fin de semana o mas en una de sus casas rurales que hay que decir que están cuidadas hasta el extremo. Incluso una de ellas tiene hasta un área recreativa propia.


Después de visitar Vega de Zarza la ruta continua dirección a La Garda, otra pequeña aldea, donde también se pueden visitar talleres de ferreiros. A partir de aqui nos adentramos de nuevo en un espeso bosque de castaños siguiendo el camino que se torna ascendente hasta llegar a Pardiñas ya cerca de Taramundi. Desde Pardiñas ya en asfalto llegaremos a Taramundi final de la ruta.




Desde Taramundi también nos podemos acercar a Os Texois donde visitar un buen conjunto etnográfico para completar nuestra visita, aunque seguramente en cualquier pueblo de la zona encontraremos algo que nos sorprenda, convirtiendo esta parte escondida de Asturias en uno de nuestros RINCONES favoritos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario