13 feb. 2012

RUTA DE LA CASCADA DE SOTILLO

De vuelta a la comarca de Sanabria, esta vez decidimos hacer una de las rutas mas bonitas de las muchas que se pueden hacer por esta zona. Esta comienza en el pueblo de Sotillo. Para llegar a Sotillo hay que tomar la carretera que va al Lago de Sanabria hasta el pueblo de El Puente, aquí en la glorieta tomaremos la salida de la izquierda y solo hay que seguir la carretera hasta llegar a el pueblo. Una vez allí localizaremos la iglesia desde donde parte el camino que da acceso a la ruta. Por supuesto aprovecharemos para visitar este pequeño y tranquilo pueblo típico de la zona sanabresa.
Siguiendo el camino enseguida oiremos el rumor del rio que nos acompañara parte de la ruta. Veremos bosque de ribera compuesto por alisos y demás vegetacion que a medida que avanzamos se ira espesando cada vez mas alejándose del pueblo y adentrandose en el bosque.
Este puente marca el limite entre el pueblo y el bosque. Las hojas caídas en otoño hacen del paisaje algo muy especial.
A partir de aquí el camino se vuelve senda y se estrecha entre la vegetacion, con el suelo algo resbaladizo por el agua pero es sencillo caminar por aquí. Es una ruta apta para todas las edades.
A cada paso nos encontramos con paisajes evocadores y casi mágicos combinados con el silencio y la quietud del bosque. Arboles de formas caprichosas y agua, mucha agua que se nos cruza en el camino lo que hace que en ocasiones tengamos que busca pasos alternativos, lo que hace la ruta aun mas entretenida y amena si cabe.

CASCADA DE SOTILLO

La ruta continua por el bosque cada vez mas espeso. Los colores del otoño son espectaculares.
También encontraremos ejemplares como esta seta, pero cuidado solo para entendidos.Quizá nos encontremos con un duende.
Y al fin después de oír durante buena parte del camino el rumor del agua cada vez mas cerca,vislumbramos la espectacular cascada. Para llegar a ella habrá que descender un buen trecho. Aquí el camino se torna un poco mas difícil pero yendo con precaución no tiene por que haber problemas.
El agua choca contra las rocas desde gran altura haciendo salpicar el agua como una nube. Es sobrecojedor el entorno, la cascada y el estruendo del agua al caer.
Aquí hay un mirador protegido por una valla de madera para mayor seguridad de los visitantes.
Comenzamos a descender dejando el rio que forma la cascada a nuestra izquierda y el descenso se vuelve algo mas abrupto incluso hay algunos tramos donde hay instalados cables de protección para agarrarse y facilitar la bajada, pero no se alarmar, no es necesario ses un gran escalador ni mucho menos.
Una vez culminado el descenso caminaremos mas en llano, cruzando puentes de madera y siguiendo el sendero llegaremos de nuevo a Sotillo. Por lo tanto esta es una ruta circular que la podemos hacer en unas cuatro horas mas o menos siempre sin prisas y admirando el entorno.
Este es otro Rincón mas de la comarca Sanabresa que merece la pena descubrir, y sobre todo, contarlo.

VIDEO DE LA CASCADA DE SOTILLO

video