10 ene 2010

LA RIOJA. ALGO MAS QUE VINO. 1º PARTE.


Algo mas que vino. Aunque no podemos dejar de destacar la enorme riqueza de La Rioja en cuanto a sus mundialmente afamados vinos, tampoco podemos dejar de lado la tambien enorme riqueza histórica y paisajística de dicha región.

Si entramos en La Rioja por la N-120 desde Burgos, lo haremos atravesando el pueblo de Belorado, famoso por su producción de pieles. Esta carretera nos transcurre en pleno Camino de Santiago y aunque es una carretera nacional, merece la pena como alternativa a cualquier autopista.

Después de Belorado lo primero que encontramos es Santo Domingo de la Calzada, donde haremos la primera parada para visitarlo a fondo. Desde aqui parte una carretera que nos llevara hasta Ezcaray, en las estribaciones de la sierra de la Demanda y desde donde podremos acceder a la famosa estación de esquí de Valdezcaray.

Regresando a Santo Domingo y cogiendo de nuevo la N-120 llegaremos a la histórica ciudad de Najera, que no podemos dejar de visitar y conocer su historia, ya que como curiosidad, hay que destacar que Najera fue un reino independiente junto con Pamplona desde el año 923 hasta el 1076. Durante ese periodo de tiempo se denomino Reino de Najera-Pamplona. En Najera debemos visitar el monasterio de Santa María la Real.

Cerca de Najera y se encuentra el pueblo de Navarrete, donde podremos alojarnos en el Hostal Villa de Navarrete, cerca de la iglesia, buen precio y en donde te informaran muy amablemente de todo lo que debes visitar.

Muy cerca de aquí se encuentra la capital Logroño que es visita ineludible y donde debemos perdernos en las callejuelas de su casco antiguo, si dejar de parar en alguna de las tascas de la famosa calle laurel para degustar sus buenas tapas acompañadas de un buen Rioja, como no puede ser menos.

Una de las curiosidades de Logroño se localiza en la Plaza de Santiago. Ahí veremos dibujado en el suelo un juego de la oca gigante siendo cada casilla una loseta de la plaza. Destacar que el famoso juego de la oca tiene un origen no muy conocido, aunque algunos expertos coinciden en que su significado raya lo misterioso e incluso lo esotérico. Se dice que no es mas que una representacion del Camino de Santiago y que las casillas de las ocas, corresponden a las mas importantes ciudades y pueblos por donde pasa el Camino. Seguramente habrá varias interpretaciones pero posiblemente sea esta la que tenga mas fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario