26 ene. 2011

LA MANGA DEL MAR MENOR

La Manga del Mar Menor es una lengua de arena que se extiende a lo largo de 22 kilómetros y que se localiza en la provincia de Murcia. Destino turístico por excelencia junto con Mazarron o Cartagena, quizá sea este el mas pintoresco de todos por sus peculiares características. A lo largo de la Manga se pueden encontrar numerosas construcciones, de hecho esta todo practicamente urbanizado, dedicadas al turismo, hoteles, apartamentos, centros comerciales, restaurantes, en fin todo lo necesario para pasar unas agradables vacaciones. Quizá lo mas destacable de La Manga sea el hecho de en un mismo sitio poder disfrutar de dos mares totalmente distintos, por un lado el Mar Menor siempre tranquilo y poco profundo, ideal para los mas pequeños y por el otro el Mar Mediterraneo, algo mas movido pero siempre con esa tranquilidad que caracteriza a este mar.
En esta fotografía se puede apreciar bien la estructura de La Manga flanqueada por los dos mares y alguna de sus islas como la Isla del Ciervo.
El Mar Menor es un mar interior, pero no del todo, ya que se encuentra comunicado con el Mediterraneo a través de unos canales en la zona de Veneziola al final de La Manga y por el puerto.Hasta hace unos años la urbanizacion hotelera se extendia hasta el principio de la zona de Veneziola. En esta zona tan solo había algunas construcciones particulares, nada despreciables por cierto, que gozaban de la tranqulidad de esa parte de La Manga. En la actualidad las grandes construcciones de apartamentos cada vez se acercan mas al final de La Manga, de hecho donde antes era un descampado junto a los apartamentos Aldeas de Taray ahora hay un magnifico campo de golf.


La oferta turística de La Manga es muy variada compuesta por toda clase de hoteles y apartamentos. Las zonas de ocio están algo repartidas de hecho alguna gente considera La Manga como un sitio aburrido y no es eso, hay que darse cuenta que no se pueden tener 22 kilómetros de diversión aunque si es cierto que como destino vacacional es en general tranquilo.
Si queremos mas ambiente no tenemos mas que acercarnos por la Plaza Bohemia o por El Zoco donde se encuentran restaurantes,pubs, discotecas tiendas, mercadillos etc. También hay ambiente en la zona del Cabo de Palos cerca del inicio de La Manga y en el famoso puerto Tomas Maestre.
Al otro lado del Mar Menor están las también localidades turísticas de Los Alcazares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Lo Pagan etc. Por estas zonas es muy típico el uso de los barros medicinales que abundan por aquí, así que no es extraño ver pasear por la playa a personas totalmente marrones por el efecto de el barro que dicen posee propiedades curativas y analgésicas. Habrá que probar.



Pero no todo es sol en La Manga, también hay días nublados como el de la foto en los que aprovechamos para hacer algo de turismo. Aquí nos encontramos con algo espectacular, los entrenamientos de la Patrulla Águila con base en San Javier. Ese mismo día hubo una tormenta descomunal, algo impropio del mediterraneo pero que a veces ocurre, eso si , paso pronto.
Una caracteristica del Mar Menor es su enorme población de medusas, pero que nadie se asuste, en verano colocan redes para que no molesten a los bañistas pero ojo, a partir de septiembre las retiran y allá cada cual y su atrevimiento. Es que aqui se dan las condiciones idóneas para su reproducción, un mar tranquilo y de temperatura elevada.
DONDE DORMIR: Como ya se apunta anteriormente en La Manga hay una oferta de alojamiento muy amplia. Por experiencia propia los apartamentos Aldeas de Tarai están muy bien, zona tranquila y muy buenas piscinas, la única pega es su lejanía al centro pero habiendo coche no hay problema, merece la pena.
En hoteles el Husa Doblemar se encuentra bastante céntrico, eso si quizá necesite una reforma, si no se la han hecho ya.

DONDE COMER: Hay montones de posibilidades. En la zona del Zoco hay de todo y en la Plaza Bohemia también, a elegir. Un sitio con cierta distinción es la zona del puerto Tomas Maestre.Es un puerto deportivo muy bonito en el que encontraremos una variada oferta gastronómica según nuestros gustos.



En fin, para terminar destacar que La Manga nos puede ofrecer atardeceres tan bonitos como este en el que disfrutar de buena vista, buena compañía y relajación. es ideal tanto para ir en pareja como en plan familiar. Es uno de esos RINCONES que merece la pena explorar. Ah y no se pierdan el famoso Puente de la Risa, solo pasando por el se sabrá por que se llama así yo no lo desvelare para no chafar el plan. Hasta el próximo RINCÓN.




2 comentarios:

  1. Buen reportaje de la Manga. Te lo dice un residente en Cartagena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy de Rosario, Argentina. Hace un año estuve en Torrevieja, donde vive un amigo mío, y de paseo me llevó a conocer la Manga del Mar Menor. Excelente lugar! Felicitaciones por el reporte, muy bueno. Saludos desde Sudamérica.

    ResponderEliminar