7 nov 2009

COMARCA DE SANABRIA


Para llegar a Sanabria hay que coger la autovia de las rias bajas que parte desde la localidad de Benavente. A unos 75 km encontramos la salida a Puebla de Sanabria y a su parque natural.

Puebla es la capital de la comarca y bien merece una pausada visita.

Este es un pueblo de traza medieval, de empinadas calles y coronado por un magnifico castillo totalmente restaurado, que en la actualidad alberga la biblioteca y que en verano sirve de cine al aire libre. Desde la parte mas nueva se accede al casco antiguo por una calle bastante empinada que termina en una recoleta plaza donde encontraremos el ayuntamiento y una iglesia que si no recuerdo mal data del siglo xvi. En esta parte tambien se situa el castillo del que hable anteriormente.

Podemos descender por la calle paralela donde veremos muchas casas blasonadas cuyos corredores estan repletos de flores.En esta calle esta el museo de gigantes y cabezudos que bien merece una visita. Ah y es gratis.

Para los aficionados al camping esta al lado del pueblo el camping Isla de Puebla,que es al que voy yo, y que esta bastante bien con su piscina y todo. Se accede al mismo por un camino que se coge junto al cafe España, que por cierto se come muy bien. De todas formaas en los alrrededores del lago hay otros dos campings pero esos no los conozco.


Desde puebla parte la carretera que va al Parque natural del lago de Sanabria. Antes de llegar al lago encontraremos varios pueblos que merecen una visita, como El Puente o Galende donde yo me alojo casi siempre que voy alli, cuando no voy al campig claro. En este pueblo esta muy bien el Hostal el Ruso que aparte del hostal tiene unas cabañas de madera preciosas y sobre todo a buen precio. Siguiendo la carretera llegamos al lago,donde sorprenderan sus playas, si playas habeis leido bien, donde te puedes tumbar a tomar el sol y darte un buen baño, eso si, ojo que el agua esta fria. Desde aqui podemos ir paseando haste el pueblo de Ribadelago Nuevo, donde hay restaurantes y cafeterias. Luego podemos seguir hata Ribadelago Viejo donde en su dia ocurrio la trajedia de Ribadelago, cuando se rompio la presa de vega de tera y arraso el pueblo produciendo innumerables victimas. Merece la pena conocer esta historia para hacernos una idea de,una vez en la zona, la dimension de la trajedia.


Desde la carretera del lago se puede ir a San Martin de Castañeda, magnifico pueblo por su situacion desde donde se obtiene una vista del lago y su entorno verdaderamente estupenda.

Aqui esta el museo etnografico (gratis) que explica muy bien la vida en la zona.


Si seguimos la carretera llegaremos a la Laguna de Peces, que en realidad no tiene peces pero bien merece una visita para observar el entorno natural.


El lago de Sanabria es un lago glacial de grandes dimensiones en el que se puede disfrutar de sus playas y del agua que aunque fria resulta reconfortante en verano que aqui apreta el calor de lo lindo. El lago se puede navegar con canoas o barcas de pedales (patines) para pasar un rato divertido y cruzar el lago de lado a lado, aunque cansa un poco pero merece la pena.

Los fines de semana hay bastante gente, demasiada diria yo, pero hay sitio para todos.


No dejeis de probar la magnifica carne de la zona y la trucha sanabresa que esta de toma pan y moja.


Bueno espero haber ilustrado un poco sobre esta maravillosa zona de Zamora y que la gente se anime a conocerla, pero bueno ¿todos a la vez no eh? a ver si no vamos a caber.

Aqui dejo alguna foto para que os hagais una idea y hasta el proximo destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario