29 dic 2009

NORTE DE PALENCIA






La zona norte de la provincia de Palencia es quiza una de las zonas menos visitadas ya que se encuentra fuera de los circuitos turisticos mas habituales, pero no por ello deja de tener gran importancia historica y paisajistica. Durate esta escapada visitamos los lugares mas relevantes de la zona como son Aguilar de Campoo y Fromista.



Tendermos que llegar hasta la localidad de Osorno y desde ahi nos dirigiremos hacia Aguilar de Campoo. Lo primero que nos sorprendera al entrar en el pueblo es el olor a galleta,si a galleta ya que aqui se encuentran varias fabricas de galletas de conocidas marcas. Aguilar es un pueblo pequeño y tranquilo que posee aun algun vestigio de su pasado medieval, como parte de su muralla y un castillo que encaramado en lo mas alto de una colina vigila el pueblo.



Al castillo se puede subir caminando,ya que no hay mucha distancia y desde alli obtener una buena vista del pueblo, aunque hay que señalar que necesita una buena restauracion, me refiero al castillo. Ya en aguilar podemos caminar por sus callejuelas, alguna de ellas con pintorescos soportales que hacen muy agradable nuestro paseo. Desde Aguilar parte una carretera que nos lleva a Revilla de Pomar y desde aqui llegaremos a la Cueva de los Franceses. Esta es una cueva enclavade en medio de la paramera palentina, que debemos visitar con tranquilidad. Recibe ese nombre el de Los Franceses porque en tiempos de la invasion francesa se arrojaba alli a los soldados de Napoleon que caian prisioneros. Hay visitas guiadas que nos muestran todo el recorrido donde podremos admirar fantasticas formaciones de estalactitas y estalagmitas muy bien explicadas por el guia.

Si seguimos la carretera desde la cueva, llegaremos hasta un mirador que nos permite disfrutar de la vista de un valle realmente espectacular, ya que nos encontramos en plena montaña palentina. El mirador de asoma colgado de la montaña haciendo la visita no apta para quien no le guste la altura.

FROMISTA

Partiendo nuevamente de aguilar, nos dirigiremos hacia la localidad de Fromista. Aparentemente cuando entramos en el pueblo tenemos la sensacion de que carece de interes, pero en cuanto vemos la colegiata de San Martin de Fromista la cosa cambia ya que nos encontramos ante una joya del Romanico, aunque mas bien la podemos calificar como "La Joya del Romanico".Esta colegiata es visita imprescindible para entende el arte Romanico que tanto abunda en España. Verla por fuera ya es una delicia pero por dentro es una autentica maravilla. Tiene unas proporciones perfectas y todas sus columnas estan rematadas con capiteles que muestran escenas cotidianas de la epoca y motivos vejetales primorosamente tallados. En el exterior destacan los numerosos canecillos y la decoracion de aus arcadas, es decir en conjunto una verdadera obra de arte de imprescindible visita para los amantes de la historia y el arte.

En las cercanias de Fromista encontraremos el famoso Canal de Castilla, una joya esta vez de la ingenieria civil. Este es un canal cuyos promotores fueron el Rey Fernando VI y el Marques de la Ensenada y que recorre parte de la meseta castellana. La idea era que sirviese para la navegacion y el transporte de mercancias. Durante todo el recorrido hay innumerables esclusas para salvar los distintos niveles del terreno y el verdadero fin del canal era que castilla tubiese una salida al mar.

El canal estubo en uso hasta que el ferrocarril experimento una gran desarrollo y fue relegado al olvido, pero ahora sirve como atraccion turistica de gran interes dado la magnitud de su rrecorrido y lo dificultoso de su construccion.
Desde Agilar podemos visitar numerosos pueblos de los alrrededores ya en la montaña palentina como Barruelo de Santullan, Salinas de Pisuerga etc, en fin Rincones que aunque algo desconocidos estan ahi esperando que alguie los descubra y los visite a fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario